lunes, 10 de agosto de 2015

PLANES DE AREA TERCER PDO 2015

ÁREA Y/O ASIGNATURA:
EDUCACIÓN ETICA Y VALORES
GRADO:
SÉPTIMO

INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
02 horas
DOCENTES:

OBJETIVOS DEL GRADO:
ü  Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.
ü  Profundizar en la responsabilidad personal continuando acciones concretas para su proyecto de vida  adquiriendo mayores elementos sobre las posibles ocupaciones y profesiones, tomando partido por algunas que les interese, que también lo lleven a reflexionar sobre los valores de la alegría, la sinceridad y el orden
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
Autonomía e iniciativa personal.    Pensamiento moral y ético.   Ser social y ciudadanía.
EJES GENERADORES:
·         Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
·         Formulo un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y regular mi conducta personal.
·         Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad estudiantil y comunitaria.



PERIODO 3
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
¿Cómo vincular las realidades cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?
En un medio en el que los lazos de la comunidad se han roto demasiado por la violencia fraticida, es importante dar elementos a los estudiantes para que inicien su relación con el otro, funden las bases de un proyecto de vida ocupacional o profesional que les permita tomar distancia frente  a las diversas prácticas del contexto escolar que los empuja hacia la ilegalidad y la informalidad. 
Es necesaria una reconstrucción de la malla de tejido social rota en forma permanente por la violencia fratricida del contexto, se hace necesaria la reflexión permanente de la reconstrucción de los lazos de solidaridad y de identidad en los aprendizajes en torno a los valores que tienen que ver con el otro, consigo mismo y con su comunidad a partir de reflexiones éticas y de la representación en expresiones artísticas, tanto dramáticas como  plásticas en la cotidianidad del colegio.
·         Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
·         Selecciono diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.
·         Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
La alegría, la simpatía como aportes a la solidaridad entre los hombres, iniciando en la escuela con los compañeros de estudio. El reconocimiento de la diversidad de las identidades de nuestra patria colombiana es necesario respetar y reconocer las diferencias en raza, credo, política, diversidad sexual. Conocer la Declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales de Colombia.
Argumentar sobre el conocimiento y la práctica de la solidaridad, mediante expresiones escritas, o de artes plásticas, dramáticas, o por medio de exposiciones de carteleras  y argumentación propia sobre el valor institucional.       Realizar consultas, presentar trabajos escritos y exponer al profesor o demás miembros del grupo sobre los algunos derechos universales relacionados con derechos fundamentales a partir de ejemplos de la vida real.
Demuestro solidaridad en las expresiones y en las argumentaciones orales a las preguntas realizadas por el profesor.        Demostrar respeto en argumentaciones personales y grupales frente a las diversidades en identidad de la vida nacional y reconocer el derecho a no ser discriminado. Manifestar agrado por participación activa en la elección de representantes de grupo. 
INDICADORES DE DESEMPEÑO
ü   Se apoya en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de su identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida.
ü   Respeta y defiende  las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de libre desarrollo de la personalidad.
ü   Comprendo la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a sus representantes. (Competencias integradoras). 
ü   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsabilidad afectiva

Información general Autoconocimiento Describa sus debilidades y sus fortalezas en dos columnas diferentes, trate de escribir la mayor parte ...