ÁREA
Y/O ASIGNATURA:
|
EDUCACIÓN ETICA Y VALORES
|
||
GRADO:
|
SÉPTIMO
|
INTENSIDAD
HORARIA A LA SEMANA:
|
02 horas
|
DOCENTES:
|
|||
|
|||
OBJETIVOS
DEL GRADO:
|
|||
ü
Reconocer
las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los
sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.
ü
Profundizar
en la responsabilidad personal continuando acciones concretas para su
proyecto de vida adquiriendo mayores
elementos sobre las posibles ocupaciones y profesiones, tomando partido por
algunas que les interese, que también lo lleven a reflexionar sobre los
valores de la alegría, la sinceridad y el orden
|
|||
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
|
|||
Autonomía e iniciativa personal.
Pensamiento moral y ético. Ser
social y ciudadanía.
|
|||
EJES
GENERADORES:
|
|||
·
Me
formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con
pensamiento moral y ético.
·
Formulo
un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y
regular mi conducta personal.
·
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad estudiantil y comunitaria.
|
PERIODO 3
|
|||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
||
¿Cómo
vincular las realidades cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?
En
un medio en el que los lazos de la comunidad se han roto demasiado por la
violencia fraticida, es importante dar elementos a los estudiantes para que
inicien su relación con el otro, funden las bases de un proyecto de vida
ocupacional o profesional que les permita tomar distancia frente a las diversas prácticas del contexto
escolar que los empuja hacia la ilegalidad y la informalidad.
Es
necesaria una reconstrucción de la malla de tejido social rota en forma
permanente por la violencia fratricida del contexto, se hace necesaria la
reflexión permanente de la reconstrucción de los lazos de solidaridad y de
identidad en los aprendizajes en torno a los valores que tienen que ver con
el otro, consigo mismo y con su comunidad a partir de reflexiones éticas y de
la representación en expresiones artísticas, tanto dramáticas como plásticas en la cotidianidad del colegio.
|
·
Me
formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento
moral y ético.
·
Selecciono
diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina
y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida
cotidiana.
·
Me
formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
|
||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
|
La alegría, la simpatía como aportes
a la solidaridad entre los hombres, iniciando en la escuela con los
compañeros de estudio. El reconocimiento de la diversidad de las identidades
de nuestra patria colombiana es necesario respetar y reconocer las
diferencias en raza, credo, política, diversidad sexual. Conocer la
Declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos
fundamentales de Colombia.
|
Argumentar sobre el conocimiento y la
práctica de la solidaridad, mediante expresiones escritas, o de artes
plásticas, dramáticas, o por medio de exposiciones de carteleras y argumentación propia sobre el valor
institucional. Realizar
consultas, presentar trabajos escritos y exponer al profesor o demás miembros
del grupo sobre los algunos derechos universales relacionados con derechos
fundamentales a partir de ejemplos de la vida real.
|
Demuestro solidaridad en las
expresiones y en las argumentaciones orales a las preguntas realizadas por el
profesor. Demostrar respeto en
argumentaciones personales y grupales frente a las diversidades en identidad
de la vida nacional y reconocer el derecho a no ser discriminado. Manifestar
agrado por participación activa en la elección de representantes de
grupo.
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||
ü Se
apoya en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los
vicios de su identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida.
ü Respeta
y defiende las libertades de las
personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y de
libre desarrollo de la personalidad.
ü Comprendo
la importancia de participar en el gobierno escolar y de hacer seguimiento a
sus representantes. (Competencias integradoras).
ü
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario