martes, 21 de abril de 2015

PLAN DE AREA ETICA SEGUNDO PERÍODO 2015

Pueden acceder al plan en el siguiente enlace HACIENDO CLIC AQUÍ.

PERIODO 2
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
¿Cómo combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar las metas comunes?
La discriminación es una forma de atentar contra los derechos de las personas, entre ellos el derecho a la vida, es uno de los fundamentales, pero en un medio corrompido por muchas prácticas que atentan contra dichos derechos es importante reflexionar la postura ética de los estudiantes frente a dichos comportamientos que le hacen daño a la sociedad.
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.              Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.                   Regulo mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Conocer y dar ejemplos claros de las formas de atentar contra la dignidad humana        La vida como derecho  fundamental de la sociedad, algo inviolable por ninguna autoridad en Colombia.  La Mediación de conflictos como formas de atender las variadas formas de violencia que atentan contra la convivencia pacífica y  la vida pacifica e integra en nuestro colegio y comunidad.
Realizar reflexiones escritas, orales o por medio de representaciones plásticas o dramáticas de los temas tratados en clase en relación a los delitos o prácticas que van en contra de la dignidad humana y de la aceptación de las diferencias.        Describir los diversos factores de violencia que atentan contra el derecho a la vida. Consultar que es la mediación de conflictos y describir las formas en que se puede mediar en los conflictos en la escuela y la sociedad en general.
Manifestar por medio escrito y/o oral, el sentimiento de indignación (rechazo, dolor, consideración, enojo) frente a prácticas o conductas que atentan contra la dignidad humana. Demostrar Alegría frente a las diversas mecanismos de protección de la vida en el estado colombiano y respeto por las normas y derechos que la protegen como derecho fundamental.   Demostrar respeto y aceptación frente las diversas formas de mediación de conflictos en el ámbito institucional.  
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Regula su actuar con convicción, acatando las normas de la institución, y participando en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.
·         Comprende que, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las personas tienen derecho a no ser discriminadas.
·         Promueve el respeto a la vida, frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, portar armas, conducir a alta velocidad o habiendo consumido alcohol.

Responsabilidad afectiva

Información general Autoconocimiento Describa sus debilidades y sus fortalezas en dos columnas diferentes, trate de escribir la mayor parte ...