PARA IR PLAN DE ÁREA SEGUNDO PERIODO SÉPTIMO ÉTICA 2019, HAGA CLIC AQUÍ.
PERIODO 2, SÉPTIMO
|
|||
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE
INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
||
¿Cómo
combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para
alcanzar las metas comunes?
|
Me
formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
Me
formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Regulo
mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de
la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro
de las metas comunes.
|
||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
|
Mecanismos alternos de solución de conflictos (MARC).
El
conflicto inherente a las relaciones humanas, como parte fundamental de
nuestras relaciones humanas.
La
orientación vocacional para vislumbrar los primeros acercamientos al proyecto
de vida ocupacional o profesional.
Deseos, pensamientos y emociones, en la autorregulación personal, para
autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos.
La
vida como derecho fundamental de la sociedad, algo inviolable por ninguna
autoridad en Colombia.
Lenguaje verbal y no verbal, manejo de sentimientos y emociones que
afectan la comunicación,
|
Aplica, en sus relaciones cotidianas, los mecanismos alternos de
solución de conflictos (MARC), para mediar en situaciones escolares y
familiares.
Reconoce el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer
sus relaciones, utilizando la mediación social hacia el progreso personal y
comunitario.
Planifica las opciones profesionales mediante la orientación
vocacional que ofrece el medio, para encontrar las mejores opciones que le
posibiliten un progreso personal, mediante consulta y análisis de
instituciones y oportunidades locales, regionales y nacionales.
Describe diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos,
pensamientos y emociones, mediante la autorregulación personal, para un mejor
autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos.
Demostrar
respeto frente a los diversos mecanismos de protección de la vida en el
Estado colombiano y por las normas que la protegen como derecho
fundamental.
Reconoce, que el lenguaje verbal o no verbal, y sus propios
sentimientos y emociones afectan la comunicación, para mejorar sus relaciones
sociales.
|
Muestra
reconocimiento a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y
los tiene en cuenta para argumentar y gestionar conflictos.
Reconoce
que el conflicto al ser inherente a la humanidad, nos permite aprovecharlo
para crecer como personas y comunidades.
Muestra
interés por conocer diversas instituciones y programas de estudios en
educación técnica, tecnológica y profesional del medio regional y nacional.
Demuestra
interés de autoregular sus pensamientos, deseos y emociones para enfrentar
adecuadamente la resolución de conflictos.
Comprende,
a través de diálogos grupales y reflexiones individuales, el derecho a la
vida como ejercicio de la ciudadanía hacia el progreso a una sociedad más
justa y tolerante.
Reconoce
los aspectos que hacen ruido en la comunicación y que pueden generar
conflictos en las relaciones sociales.
|
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO, PERIODO 2, SÉPTIMO
|
|||
1.
Aplica, en
sus relaciones cotidianas, los mecanismos alternos de solución de conflictos
(MARC), para mediar en situaciones escolares y familiares.
2.
Reconoce el
conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer sus relaciones,
utilizando la mediación social hacia el progreso personal y comunitario.
3.
Planifica las
opciones profesionales mediante la orientación vocacional que ofrece el
medio, para encontrar las mejores opciones que le posibiliten un progreso
personal.
4.
Describe
diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, pensamientos y
emociones, mediante la autorregulación personal, para un mejor
autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos.
5.
Comprende, a
través de diálogos grupales y reflexiones individuales, el derecho a la vida
como ejercicio de la ciudadanía hacia el progreso a una sociedad más justa y
tolerante.
6.
Reconoce,
mediante lenguaje verbal o no verbal, sus propios sentimientos y emociones
que afectan la comunicación, para mejorar sus relaciones sociales.
|