viernes, 3 de mayo de 2019

PLAN DE ÁREA SEGUNDO PERIODO SÉPTIMO ÉTICA 2019

PLAN DE ÁREA SEGUNDO PERIODO SÉPTIMO ÉTICA 2019 

PARA IR PLAN DE ÁREA SEGUNDO PERIODO SÉPTIMO ÉTICA 2019, HAGA CLIC AQUÍ.


PERIODO 2, SÉPTIMO
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
¿Cómo combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar las metas comunes?
Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.             
Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
Regulo mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Mecanismos alternos de solución de conflictos (MARC).


El conflicto inherente a las relaciones humanas, como parte fundamental de nuestras relaciones humanas.

La orientación vocacional para vislumbrar los primeros acercamientos al proyecto de vida ocupacional o profesional.



Deseos, pensamientos y emociones, en la autorregulación personal, para autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos. 

La vida como derecho fundamental de la sociedad, algo inviolable por ninguna autoridad en Colombia. 


Lenguaje verbal y no verbal, manejo de sentimientos y emociones que afectan la comunicación,

Aplica, en sus relaciones cotidianas, los mecanismos alternos de solución de conflictos (MARC), para mediar en situaciones escolares y familiares.

Reconoce el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer sus relaciones, utilizando la mediación social hacia el progreso personal y comunitario.


Planifica las opciones profesionales mediante la orientación vocacional que ofrece el medio, para encontrar las mejores opciones que le posibiliten un progreso personal, mediante consulta y análisis de instituciones y oportunidades locales, regionales y nacionales. 

Describe diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, pensamientos y emociones, mediante la autorregulación personal, para un mejor autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos. 


Demostrar respeto frente a los diversos mecanismos de protección de la vida en el Estado colombiano y por las normas que la protegen como derecho fundamental.  



Reconoce, que el lenguaje verbal o no verbal, y sus propios sentimientos y emociones afectan la comunicación, para mejorar sus relaciones sociales.
Muestra reconocimiento a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y los tiene en cuenta para argumentar y gestionar conflictos.

Reconoce que el conflicto al ser inherente a la humanidad, nos permite aprovecharlo para crecer como personas y comunidades.

Muestra interés por conocer diversas instituciones y programas de estudios en educación técnica, tecnológica y profesional del medio regional y nacional.



Demuestra interés de autoregular sus pensamientos, deseos y emociones para enfrentar adecuadamente la resolución de conflictos.


Comprende, a través de diálogos grupales y reflexiones individuales, el derecho a la vida como ejercicio de la ciudadanía hacia el progreso a una sociedad más justa y tolerante.

Reconoce los aspectos que hacen ruido en la comunicación y que pueden generar conflictos en las relaciones sociales.

INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 2, SÉPTIMO

1.     Aplica, en sus relaciones cotidianas, los mecanismos alternos de solución de conflictos (MARC), para mediar en situaciones escolares y familiares.
2.     Reconoce el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer sus relaciones, utilizando la mediación social hacia el progreso personal y comunitario.
3.     Planifica las opciones profesionales mediante la orientación vocacional que ofrece el medio, para encontrar las mejores opciones que le posibiliten un progreso personal. 
4.     Describe diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, pensamientos y emociones, mediante la autorregulación personal, para un mejor autoconocimiento y comunicación en la resolución de conflictos. 
5.     Comprende, a través de diálogos grupales y reflexiones individuales, el derecho a la vida como ejercicio de la ciudadanía hacia el progreso a una sociedad más justa y tolerante.
6.    Reconoce, mediante lenguaje verbal o no verbal, sus propios sentimientos y emociones que afectan la comunicación, para mejorar sus relaciones sociales.

Responsabilidad afectiva

Información general Autoconocimiento Describa sus debilidades y sus fortalezas en dos columnas diferentes, trate de escribir la mayor parte ...