martes, 14 de febrero de 2012

Grado séptimo uno

Se adelanta para el cuarto período de clase, se pasan algunos minutos en la comunicación, ya estabamos alistando el refrigerio con los compañeros libres de la hora para compartir un tinto.

Se les orientó la reflexión ética que deben realizar sobre cuando y cuantos hijos tener luego de iniciar la vida sexual activa, de como ve la posibilidad de conformar una familia, si esta en sus planes y cuantos hijos tener, que es la idea de muchos, todo tendiente a buscar la concientización de la problemática de prevención de del embarazo adolescente.

Hice varias anotaciones: dos, por el uniforme mal llevado.

Tuve que re-encuadrar varias veces para poder continuar con el normal desarrollo de la clase.

Quedó pendiente realizar algunas preguntas que les ayudaran a responder la actividad, pero se hizo énfasis en la postura responsable para asumir frente a la sexualidad, con la utilización o no de métodos anticonceptivos.

Hubo un contratiempo con dos estudiantes que quedaron molestos, uno de ellos del año pasado y con problemas para manejar su ira y que se subleva muy rápidamente, incluso colocando a la niña con que conversaba en contra del docente con el comentario que cada uno realiza, aquí veo una pregunta ética como docente, de como pude haber herido susceptibilidades al realizar el comentario sobre su postura inadecuada en el aula de clase.

El jóven es muy inteligente, pero muy susceptible, se le hizo anotación solamente por el porte del uniforme con otra jóven. Se deja para conversar en otro momento el conflicto que se presenta en la relación de autoridad con los jóvenes en cuestión, puesto que argumenta que le dije expresiones que lo colocan en más problema y que "así empiezan los chismes". El asunto en cuestión gira en torno a los llamados de atención constantes que hay que hacerle a dicho jóven y que desencadena en una discusión muy tensionante para él que lo coloca a prueba en la relación maestro alumno, queriendo imponer de alguna manera su punto de vista, a partir de un error posible del docente, pero que se esta volviendo recurrente para evadir su responsabilidad como estudiante en los llamados de atención.

También inicio una intervención de la problemática con los estudiantes que estan matoneando a un niño pequeño y fragil que inicia el conducto regular con el docente, quedamos de hablar en otro momento, por la sensibilidad del caso y por que en el caso también hay un jóven con problemas en el manejo del a ira, que cuestiona permanentemente al docente, por las acciones de intervención del conflicto que ellos estan generando y la responsabilidad que tienen en él.

Grado séptimo tres

Con el grupo se trabajó bien, se colocó la actividad de exposición de los métodos de planificación a partir de lo que saben, se les orienta sobre los diversos métodos de planificación familiar, como la inyección, las pastillas y la diferencia en el medio de utilización, como el el oral y el muscular.

Se revisaron actividades del glosario.

Responsabilidad afectiva

Información general Autoconocimiento Describa sus debilidades y sus fortalezas en dos columnas diferentes, trate de escribir la mayor parte ...