martes, 28 de enero de 2020

Plan de área y de apoyo primer periodo 2020

Pueden hacer clic aquì para descargar el plan de área y el plan de apoyo, AQUÍ



Y/O ASIGNATURA:
EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES
GRADO:
SÉPTIMO
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
02 horas
OBJETIVOS DEL GRADO:
Profundizar en el valor de la responsabilidad, acciones concretas para su proyecto de vida y a la vez que lo conlleven a reflexionar sobre los valores de la alegría, la sinceridad y el orden.
COMPETENCIAS DEL ÁREA:
Autonomía e iniciativa personal.    Pensamiento moral y ético.   Ser social y ciudadanía.
EJES GENERADORES:
      Se forma como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
      Comprende, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
      Participa activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución contribuyendo de manera constructiva, a la convivencia.
PERIODO 1, SÉPTIMO
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
¿La planeación de la vida de pareja y de una familia, pasa por la experimentación de diversas experiencias de vida y del conocimiento de métodos de planificación familiar?
-       Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir con pensamiento moral y ético en la vida colectiva para una sana convivencia.
-       Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Planificación familiar.
  



Derechos sexuales y población LGTB.




Derechos reproductivos




La sinceridad en la práctica de la sexualidad responsable como parte de un proyecto de vida.



Infecciones de transmisión sexual




Proyecto de vida en relación con la pareja y la familia.
Realiza reflexiones éticas a partir de lo que conoce y consulta sobre la construcción de una familia, las relaciones de pareja y la planeación de cuándo y cuantos hijos deseo o no tener.

Realiza por medio escrito, oral o con relatos, debate o exposición con ayuda de carteleras, foros, reflexiones éticas sobre las diferentes formas de orientación sexual y la posición de respeto por dichas prácticas y orientaciones sexuales.

Expresa sus planes en torno a si planea tener una pareja estable, tener hijos o renunciar a dichas posibilidad mediante reflexión o planeación de su proyecto de vida.


Realizar reflexiones personales sobre el ejercicio responsable de la sexualidad por medio de argumentaciones escritas u orales, exposiciones o representaciones plásticas o dramáticas que demuestren conocimiento y entendimiento de los derechos reproductivos.

Analiza mediante foros temáticos las diversas infecciones de transmisión sexual que se pueden contraer si no se previene con el uso de métodos anticonceptivos de barrera en una vida sexual activa sin pareja estable. 

Proyecta su vida de pareja o familiar a mediano o largo plazo como opción para compartir una sexualidad estable.

Comprende la importancia de la planificación familiar en relación con el uso de métodos anticonceptivos para construir un proyecto de vida a largo plazo. 

Asume actitud respetuosa de la diversidad de orientación sexual de las personas.



Reconoce que en la vida de pareja no es obligatorio formar una familia o tener hijos, para hacer uso de los derechos sexuales y reproductivos como opción de vida.

Demostrar respeto por las diversas opciones que el grupo manifieste frente a sus derechos reproductivos en relación con cuantos y cuando espera tener sus hijos o si no los quiere tener.


Comprender la importancia de la planificación familiar y asume una postura responsable y sincera frente a las prácticas futuras o actuales del ejercicio de la sexualidad con o sin riesgo.

Demuestra respeto por las diversas formas de pensar para un futuro de familia con pareja o sin ella.
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, SÉPTIMO
1.   Conoce la importancia de la planificación familiar para proyectar su vida hacia el ejercicio responsable de la sexualidad, referido a cuantos, y cuando va a tener hijos, y cómo influye en su proyecto de vida ocupacional o profesional actual o futuro.
2.  Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos mediante consulta y exposición con carteleras, para demostrar conciencia en el arte de vivir. 
3.  Reconoce la población LGTBI como ejemplo del derecho a la diversidad sexual, para permitir una sociedad tolerante frente a la diferencia.
4.  Reconoce que en la vida de pareja no es obligatorio formar una familia o tener hijos, para hacer uso de los derechos sexuales y reproductivos como opción de vida.
5.  Analiza mediante foros temáticos las diversas infecciones de transmisión sexual que se pueden contraer si no se previene con el uso de métodos anticonceptivos de barrera. 
6.  Comprende la importancia de la planificación familiar en relación con el uso de métodos anticonceptivos para construir un proyecto de vida a largo plazo. 


PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD 1:   TALLER ESCRITO EN FISICO, O DIGITAL O VIRTUAL
ACTIVIDAD 2:   SUSTENTACIÓN ORAL  CON EL DOCENTE, O  FISICA EN PRUEBA ESCRITA O VIRTUAL POR MEDIO DE PRUEBA VIRTUAL.
VALORES DE LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1:   VALOR 50%
ACTIVIDAD 2:   VALOR 50%
FECHA DE LAS ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:   SEMANA 13 DEL PERIODO
ACTIVIDAD 2:   SEMANA 13 DEL PERIODO

ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias del área para quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la dirección:  https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
o accediendo desde la pagina web institucional, en la esquina superior derecha, ENLACE QUE DICE:  Blogs Nuevo Horizonte”, dando clic sobre él y luego sobre el nombre del docente.
VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES
Una es la pagina Web del colegio (edu) y otra el blog del profesional (blogspot).

Responsabilidad afectiva

Información general Autoconocimiento Describa sus debilidades y sus fortalezas en dos columnas diferentes, trate de escribir la mayor parte ...