Y/O ASIGNATURA:
|
EDUCACIÓN ÉTICA Y
VALORES
|
|||
GRADO:
|
SÉPTIMO
|
INTENSIDAD HORARIA A LA SEMANA:
|
02 horas
|
|
OBJETIVOS DEL GRADO:
|
||||
Profundizar en el valor de la
responsabilidad, acciones concretas para su proyecto de vida y a la vez que
lo conlleven a reflexionar sobre los valores de la alegría, la sinceridad y
el orden.
|
||||
COMPETENCIAS DEL
ÁREA:
|
||||
Autonomía e
iniciativa personal. Pensamiento
moral y ético. Ser social y
ciudadanía.
|
||||
EJES GENERADORES:
|
||||
●
Se forma como persona que trasciende hacia el
arte del buen vivir con pensamiento moral y ético.
●
Comprende, en las relaciones con compañeros y
profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.
●
Participa activamente en el manejo y cuidado
ambiental de la institución contribuyendo de manera constructiva, a la convivencia.
|
||||
PERIODO 1, SÉPTIMO
|
||||
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN O SITUACIÓN PROBLEMA
|
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS EN
TÉRMINOS DE ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN
|
|||
¿La planeación de la vida de pareja y de una familia, pasa por la
experimentación de diversas experiencias de vida y del conocimiento de
métodos de planificación familiar?
|
-
Me formo como persona que trasciende hacia el
arte del buen vivir con pensamiento moral y ético en la vida colectiva para
una sana convivencia.
-
Me formo como un ser social en la búsqueda del
bien común.
|
|||
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
|
CONTENIDOS ACTITUDINALES
|
||
Planificación familiar.
Derechos sexuales y población LGTB.
Derechos reproductivos
La sinceridad en la práctica de la sexualidad responsable como parte
de un proyecto de vida.
Infecciones de transmisión sexual
Proyecto de vida en relación con la pareja y la familia.
|
Realiza reflexiones éticas a partir de lo que
conoce y consulta sobre la construcción de una familia, las relaciones de
pareja y la planeación de cuándo y cuantos hijos deseo o no tener.
Realiza por medio escrito, oral o con relatos,
debate o exposición con ayuda de carteleras, foros, reflexiones éticas sobre
las diferentes formas de orientación sexual y la posición de respeto por
dichas prácticas y orientaciones sexuales.
Expresa sus planes en torno a si planea tener
una pareja estable, tener hijos o renunciar a dichas posibilidad mediante
reflexión o planeación de su proyecto de vida.
Realizar reflexiones personales sobre el
ejercicio responsable de la sexualidad por medio de argumentaciones escritas
u orales, exposiciones o representaciones plásticas o dramáticas que
demuestren conocimiento y entendimiento de los derechos reproductivos.
Analiza
mediante foros temáticos las diversas infecciones de transmisión sexual que
se pueden contraer si no se previene con el uso de métodos anticonceptivos de
barrera en una vida sexual activa sin pareja estable.
Proyecta su vida de pareja o familiar a
mediano o largo plazo como opción para compartir una sexualidad estable.
|
Comprende
la importancia de la planificación familiar en relación con el uso de métodos
anticonceptivos para construir un proyecto de vida a largo plazo.
Asume actitud respetuosa de la diversidad de
orientación sexual de las personas.
Reconoce que en la vida de pareja no es
obligatorio formar una familia o tener hijos, para hacer uso de los derechos
sexuales y reproductivos como opción de vida.
Demostrar respeto por
las diversas opciones que el grupo manifieste frente a sus derechos
reproductivos en relación con cuantos y cuando espera tener sus hijos o si no
los quiere tener.
Comprender la importancia de la planificación
familiar y asume una postura responsable y sincera frente a las prácticas
futuras o actuales del ejercicio de la sexualidad con o sin riesgo.
Demuestra respeto por las diversas formas de
pensar para un futuro de familia con pareja o sin ella.
|
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO, PERIODO 1, SÉPTIMO
|
||||
1. Conoce la importancia de la planificación familiar
para proyectar su vida hacia el ejercicio responsable de la sexualidad,
referido a cuantos, y cuando va a tener hijos, y cómo influye en su proyecto
de vida ocupacional o profesional actual o futuro.
2. Comprende
la importancia de los derechos sexuales y reproductivos mediante consulta y
exposición con carteleras, para demostrar conciencia en el arte de
vivir.
3. Reconoce
la población LGTBI como ejemplo del derecho a la diversidad sexual, para
permitir una sociedad tolerante frente a la diferencia.
4. Reconoce
que en la vida de pareja no es obligatorio formar una familia o tener hijos,
para hacer uso de los derechos sexuales y reproductivos como opción de vida.
5. Analiza
mediante foros temáticos las diversas infecciones de transmisión sexual que
se pueden contraer si no se previene con el uso de métodos anticonceptivos de
barrera.
6. Comprende
la importancia de la planificación familiar en relación con el uso de métodos
anticonceptivos para construir un proyecto de vida a largo plazo.
|
||||
PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO
ACTIVIDAD
1: TALLER
ESCRITO EN FISICO, O DIGITAL O VIRTUAL
ACTIVIDAD
2:
SUSTENTACIÓN ORAL CON EL DOCENTE,
O FISICA EN PRUEBA ESCRITA O VIRTUAL POR
MEDIO DE PRUEBA VIRTUAL.
VALORES DE
LAS ACTIVIDADES COMO REFUERZO DEL PERIODO:
ACTIVIDAD 1: VALOR 50%
ACTIVIDAD 2: VALOR 50%
FECHA DE LAS
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: SEMANA 13 DEL PERIODO
ACTIVIDAD 2: SEMANA 13 DEL PERIODO
ACTIVIDADES VIRTUALES de apoyo o gestión como portafolio de evidencias del área para
quienes quieran realizarlas y pasarlas al cuaderno, o para que las puedan
realizar en sus respectivos blogs personales, Pueden gestionarse desde los
blogs de área en la columna derecha del blog de gestión profesional, en la
dirección: https://nuevohorizontemedellin.blogspot.com/
o accediendo desde la pagina web
institucional, en la esquina superior derecha, ENLACE QUE DICE: “Blogs Nuevo Horizonte”, dando
clic sobre él y luego sobre el nombre del docente.
VERIFIQUE QUE SON DIRECCIONES DIFERENTES
Una es la pagina Web del colegio (edu) y otra el blog del
profesional (blogspot).